Narrativas periodísticas no convencionales: La isla de las flores

¿Se puede hacer periodismo más allá de los géneros tradicionales como el reportaje o la nota?

Olga Lucía Lozano aseguró que tomar prestadas narrativas ya probadas en disciplinas no periodísticas puede traer frescura a la información.

Ejemplo de ello es el video “La isla de las flores” de Jorge Furtado:


 

La maestra Lozano identificó las siguientes cualidades en el video:

  • Periodismo con humor: Muchas veces se cree que es necesario ser solemne para contar una historia. El humor también puede ayudar a hacer que tu mensaje sea efectivo.
  • Mucho reporteo, historias simples: El documental hace evidente una labor enorme de investigación periodística. Tantos datos pudieron expresarse de muchas formas, pero el autor prefirió elaborar un video de duración media que cuenta una historia conmovedora.
  • Tomar prestadas las estructuras: Este video emula a los videos didácticos. “Si funcionó algo en otra disciplina, uno puede probar para ver si funciona igual en el periodismo. Lo importante es respetar la intencionalidad periodística”, aseguró Olga Lozano.

Organizan

advertisement advertisement advertisement

Acerca del blog

Acerca del blogEste blog hace el seguimiento del Taller de Aplicaciones digitales para el Periodismo cultural, impartido por los periodistas Guillermo Culell y Olga Lucía Lozano. Organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), CONACULTA y CENART. Relatoría y blog a cargo de Jorge Tirzo.

Buscar